Crónicas Canallas (XLII): Familias 2.0.


Quien no arriesga, no gana. Y eso lo sabe muy bien Enrique Bernardeau (Murcia, 1960), CEO de Tecnologías DIM, que ha parido con mucho esfuerzo Visualook, un probador virtual de ropa destinado a revolucionar el mundo de la moda. Acaban de triunfar como la Coca-Cola en Moma Madrid, la Semana de la Moda (lo que antes era Madrid Fashion Week), donde decenas de empresas punteras del sector se han interesado por su trabajo. Se trata de una marca murciana, que se comercializa a través de Youbuy3D. Tecnología en tres dimensiones que nos hace la vida más fácil. Están abrumados porque no paran de llamarles medios de comunicación para que cuenten en qué consiste eso de comprar ropa sin necesidad de probarla in situ en la tienda. La aplicación recoge una serie de parámetros que simulan nuestra anatomía: altura, anchura, busto, caderas…., de manera que se genera un maniquí -un avatar- en tres dimensiones que es una réplica de nuestra persona. Incluso se puede modificar el pelo, así, creamos un clon virtual a nuestra imagen y semejanza, que se mueve y desfila por una pasarela como las celebrities de la tele, o que se pasea por Facebook para deleite de nuestros amigos y conocidos. Parece ciencia ficción, pero no lo es.
¿Quién no ha comprado unos vaqueros o una camiseta chulísima en Internet por miedo a que nos quedara, dicho en román paladino, como a un Cristo unas pistolas? Es el llamado e-commerce, la venta online, en este caso vinculado al negocio de la moda, que nos simplifica el proceso de compra, nos ahorra costes y devoluciones, así como aglomeraciones en los centros comerciales. Muy útil, sobre todo para aquellos que tenemos aversión a las tiendas o nos da pereza meternos en el probador.
Enrique, con la ayuda de sus dos hijos, Julio Enrique (1984) y Ana María (1982), que se han convertido en sus dos fieles escuderos, está construyendo un negocio único en España. Este cabeza de familia provenía del mundo de la arquitectura y el diseño, pero la crisis en el sector de la construcción -que en esta Región, desgraciadamente, ha sido más aguda que en el resto del país- le obligó a replantearse su futuro profesional. “Llevaba 22 años pintando acuarelas para los promotores, y me dí cuenta de que Julio tenía talento, una gran visión espacial, idónea para el 3D”, cuenta orgulloso, como todo padre que habla de su hijo (Ana también es arquitecta, por cierto). El caso es que se presentó a un concurso de proyectos empresariales. “Le decíamos que estaba loco, que estaba perdiendo el tiempo”, narran entre risas sus hijos. Pues si no quieres caldo, toma dos tazas. Ganaron el primer premio. Al ayuntamiento de Murcia le sedujo la idea de que una empresa dedicada a la construcción se reconvirtiera. Es el más claro ejemplo de renovarse o morir. El consultor Bruno Dureux creyó en su proyecto y decidió financiarlo. Así nació Visualook, una iniciativa pionera a nivel mundial y que tiene sello murciano. Buscadlos en las redes sociales.
La marca de ropa Inside tendrá disponible próximamente en su tienda online el probador virtual, y son ya muchas las marcas que se están poniendo en contacto con ellos porque saben que esto es el futuro.
No puedo dejar de sentirme orgulloso, primero, porque son murcianos y, segundo, porque fueron mis vecinos en Puerta de Orihuela (detrás de la antigua Condomina), un barrio que amo y al que volveré algún día. Con Julio me he batido el cobre jugando al fútbol en el patio hasta que nuestras madres nos decían que la merienda estaba lista. No solo es un crack con el 3D, sino que es todo un campeón de Europa de vela. Y gracias a Ana conozco a Mark Costigan, mi padre irlandés, que me inyectó en vena el amor por el Periodismo callejero y por la guitarra de Eric Clapton. Y no me puedo olvidar de Marisol Navarro, su madre, una madre todoterreno, que ha sabido inculcarle a sus hijos humildad, espíritu de superación y sacrificio. Enhorabuena, chicos, sois una verdadera familia 2.0. Suerte y al toro.
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Juan Máiquez

A sus 30 años ha hecho de todo en el mundo de la Comunicación y el Marketing. Con 22 años, fue editor de boletines informativos en una emisora a escala nacional en Madrid. Dio el salto a televisión con 24, donde hizo de reportero (sin dejar la radio) en lugares tan privilegiados como el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Senado. En Murcia, ha pasado por casi todas las secciones del periódico para el que escribe, La Opinión de Murcia, donde firma la contraportada todos los sábados con sus #CrónicasCanallas. Comparte espacio con el escritor y articulista de El País Juan José Millás. Ha publicado en libros de Sociología y prepara una nueva entrega editorial. Ha saltado al mundo del marketing con trabajos de locución para videos corporativos, ha vendido publicidad para una emisora de radio e, incluso, ha organizado una feria de vino en inglés en la provincia de Alicante. De hecho, tiene un blog en el portal americano www.examiner.com. Todo esto, sin abandonar su actividad periodística y su faceta como músico, escritor y radiofonista, parcela en la que tiene un posgrado.

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